sábado, 4 de abril de 2015

Ni todo es blanco ni todo es negro. La infinidad de contenidos en la Deep Web.

Cuando oímos hablar de Deep Web, si no es por primera vez, vienen a nuestra mente relatos e historias acerca de violencia, asesinatos, pederastia y demás clasificaciones grotescas. En cierta medida esta relación es cierta, pues es posible encontrar todos estos contenidos y otros incluso peores.

Indagando en este extensísimo mundo lleno de leyendas, conspiraciones y actividades y servicios ilegales tan reales como la vida misma topé con una página denominada “Pablo Escobar Drugstore”, como su propio nombre indica y haciendo honor a uno de los mayores narcotraficantes de la historia, se trata de una tienda online de drogas, en la que podemos encontrar una gran variedad de sustancias de las que se hacen alardes de su calidad. Para dejar claro a lo que me refiero, os dejo aquí una captura de pantalla del site.


Pero no todo lo que encontramos en la Deep Web atenta contra la salud y la ley de esta manera. En los suburbios de internet también se desarrolla una total libertad de expresión y de difusión de información y de contenidos. De forma también ilícita pero sin atentar a la salud de ningún individuo se pueden encontrar páginas en las que descargar películas, series y libros gratuitamente. Atacando únicamente a los derechos de autor de los creadores, editoriales, productoras o discográficas podemos encontrar entretenimiento suficiente como pasar el resto de nuestras horas de vida ocupados.

En este caso me refiero a bibliotecas virtuales como es el caso de la “Imperial Library of Trantor”. Una de las tantísimas páginas en las que descargar libros o incluso leerlos online está a nuestra disposición en un solo click. Particularmente, esta website nos ofrece una infinidad de obras especialmente de ciencia ficción y de terror, como por ejemplo ‘World War Z’ del famoso escritor del género de zombies Max Brooks. Aquí podéis ver una imagen del inicio (home) de dicha biblioteca.


En un mundo tan amplio, extenso y profundo como internet, es lógico encontrar tanto actividades de dudosa moralidad como iniciativas que abogan por la difusión y transmisión contenidos culturales. Como sucede en el mundo físico y tangente en el que nos desenvolvemos podemos encontrarnos con todo tipo de gente que realiza todo tipo de actividades. El relacionarnos con unos o con otros es decisión propia al igual que el uso que le demos a un medio como es internet. No todo es blanco y no todo es negro tanto en el internet visible como en la Hidden  Web, la infinidad de matices grises es lo que hace realmente atractivo este medio, que nos brinda una libertad jamás vista en la historia por el hombre.

3 comentarios:

  1. Conocer antes de opinar, atrevimiento y espíritu crítico. Esta entrada lo reúne todo. Me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Claro esta que no es todo malo! Podemos encontrar cualquier contenido malicioso tanto en la deep web como en buscadores convencionales. Aun así es una buena herramienta si deseamos descargamos archivos de calidad y que los links no puedan "cerrados" por las autoridades. De hecho, tengo un amigo que accedia para descargarse música heavy rusa de forma gratuita, ya que no era capaz de encontrarla en los buscadores convencionales.
    Por desgracia, la deep web siempre será vista con el prejuicio de contener material ilegal y grotesco, sin darse cuenta que es mucho más que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no todo es malo en la Deep Web. Pero tenemos esa idea de que se puede acceder a cualquier información y contenido, y no nos queremos quedar en la superficie. Llevados por la curiosidad, la gente ve cosas que no debería, ya que luego surgen los traumas, arrepentimientos y, en casos extremos, suicidios. No tienen cuidado cuando se trata de algo así.

      Eliminar